En un tribunal federal estadunidense, SHEIN acusó a Temu de contratar a personas influyentes en las redes sociales para que hagan ‘declaraciones falsas y engañosas’
La minorista de moda en línea SHEIN y su nuevo rival Temu están compitiendo por atraer la atención de los compradores hacia sus productos baratos fabricados en China, y esta batalla no solo se libra en las redes sociales, sino también en un tribunal estadunidense.
La escaramuza legal es importante para los consumidores estadunidenses y las minoristas rivales, ya que muestra cómo los comerciantes en línea con proveedores en China deben navegar por las protecciones de la propiedad intelectual de Estados Unidos.
En un tribunal federal estadunidense, SHEIN acusó a Temu de contratar a personas influyentes en las redes sociales para que hagan “declaraciones falsas y engañosas” contra SHEIN en sus promociones de Temu.com.
Si Temu pierde, podría verse obligada a reducir lo que hasta ahora ha sido una estrategia de marketing clave. SHEIN pretende impedir que Temu utilice su nombre y reclama daños y perjuicios por las ventas que pueda demostrar que se produjeron por avisaje engañoso. Temu ha pedido al tribunal que desestime la demanda.
La batalla legal entre SHEIN y Temu refleja el creciente número de minoristas de moda rápida en línea con base en China que compiten en los mercados mundiales. Ambas empresas venden una amplia variedad de productos de moda a precios muy competitivos, lo que ha atraído a millones de compradores en todo el mundo.
“Creo que a medida que Temu adquiera más notoriedad, habrá más y más demandas. Incluida la propiedad intelectual, pero probablemente no sólo la propiedad intelectual. Estoy seguro de que también habrá asuntos relacionados con los datos”, dijo Rui Ma, analista tecnológico de China y Estados Unidos.
SHEIN produce ropa en China para venderla por Internet en Estados Unidos, Europa y Asia, ofreciendo artículos como vestidos a 10 dólares y “tops” de 5 dólares. La empresa, fundada originalmente en China, se apoya en el envío directo desde una amplia red de proveedores chinos.
SHEIN está a punto de obtener unos 2.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación este mes y su objetivo es cotizar en Estados Unidos en el segundo semestre de este año, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de sus planes.
SHEIN dijo que actualmente no tiene planes para una OPV y no quiso hacer más comentarios.
La demanda de SHEIN contra Temu, presentada en diciembre en Illinois, alega que Temu dijo a influentes de las redes sociales que hicieran comentarios despectivos sobre la minorista de moda rápida, y engañó a los clientes para que descargaran la aplicación Temu utilizando cuentas de redes sociales “impostoras”.
Las personas influentes en las redes sociales en TikTok mencionan a menudo a SHEIN en publicaciones sobre Temu, comparando las empresas y sus productos.
“Ya no estoy con Shein”, dijo un influencer en una publicación de febrero en TikTok. “Estoy con Temu que tiene lo mismo y más por menos”.
Las páginas @SHEIN_DC, @SHEIN_USA_ y @SHEIN_NYC, ahora eliminadas, se crearon en septiembre y mostraban el logotipo y material de marketing de la empresa, según las capturas de pantalla proporcionadas con la denuncia de SHEIN.
“Temu también ha intentado hacerse pasar por la marca SHEIN y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociado con esa marca”, alega la demanda.
SHEIN afirma que los enlaces de las páginas impostoras llevaban a los compradores a descargar la aplicación de Temu, con la impresión de que ambas empresas estaban relacionadas. Un portavoz de SHEIN no quiso hacer comentarios sobre el litigio pendiente.
Un portavoz de Temu.com dijo que la empresa “rechaza enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos”.
La propia SHEIN se ha enfrentado a demandas por infracción de derechos de autor.
Bajo el nombre de Zoetop Business, fue demandada por docenas de artistas y minoristas independientes, entre ellos Nike NKE.N, la marca UGG de Deckers DECK.N, las gafas Oakley de Luxottica Group y la minorista en línea Dolls Kill, alegando diseños robados.
PDD Holdings PDD.O, propietaria de la popular aplicación china Pinduoduo, lanzó Temu en septiembre como una nueva aplicación para que los compradores estadunidenses adquieran zapatos, joyas, accesorios de belleza y artículos para el hogar directamente de comerciantes chinos.
SHEIN, que ha estado en el mercado desde 2008, es uno de los minoristas en línea de moda rápida más grandes del mundo, con una valoración de más de $15 mil millones de dólares. Por su parte, Temu es una empresa relativamente nueva que ha entrado en el mercado en los últimos años, y se ha ganado una reputación por ofrecer productos de moda a precios aún más bajos que los de SHEIN.
La competencia entre SHEIN y Temu ha sido intensa, y la batalla legal es solo un ejemplo de cómo estas empresas están luchando por ganar cuota de mercado en un entorno altamente competitivo. Los consumidores y las minoristas rivales seguirán observando de cerca el resultado de esta demanda, ya que podría tener implicaciones significativas para el futuro de la industria de la moda rápida en línea.
Fuente: Excélsior



