“Make America great again” ya no es el lema con el que Donald Trump ganó la elección en los Estados Unidos, ahora lo es “America First”.
¿Qué implica esta victoria para América Latina, y especialmente para México?
Para “poner a América primero”, Trump ha prometido bajar los impuestos, especialmente a las empresas, lo que ha aportado simpatías, como es el caso de Elon Musk, prorrogando situaciones fiscales que vencerán en 2025. Tampoco hay que dudar que buscaría que el Congreso le apruebe más condonaciones. Posteriormente, entrarían en vigor, de acuerdo a las declaraciones del propio Trump, una serie de aranceles, para hacer que los estadounidenses consuman más productos elaborados en la Unión Americana, lo que según él, incentivará el empleo y los salarios, tal y como algunos países latinoamericanos, en el pasado y con mejores o peores resultados, lo han realizado. ¿Funcionará este plan para la nación vecina? ¿Cómo encajaría esto con el TMEC? ¿Encajará con la idea de reducir la deuda pública? Está por verse.
Sin duda, hay que dejar claro que las promesas de trabajo en la Unión Americana y presunto recorte del gasto público, caló hondo en los trabajadores de la clase media-baja, especialmente hombres de ascendencia latina y personas afroamericanas, lo cual contrasta con las claras políticas racistas del nuevo Presidente y de su equipo de trabajo.
La amenaza de deportaciones masivas es, nuevamente, inminente. Tom Homan, exdirector de Servicios de Inmigración en los Estados Unidos, será quien conduzca la nueva política migratoria de la administración que arrancará el año entrante. Y es que, en entrevista con 60 Minutes (CBS), dijo que claro que existe una manera de realizar las controversiales deportaciones masivas sin separar a las familias: deportarlas unidas.
Por el momento, el equipo de Kamala Harris ha determinado que no dará declaraciones hasta nuevo aviso. Así, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deberá sortear, de la mano de su gabinete, este reto. Adelantó que México, como siempre, saldrá bien parado de esta nueva aventura de la Unión Americana, que regresa a los brazos del trumpismo.
#Nacional | 🗳 @ClaudiaShein Pardo declaró que "no hay motivo de preocupación", tras el triunfo de Donald Trump.
— NR Noticias (@NRNoticiasSIN) November 6, 2024
Además, aseguró que "va a haber buena relación" con el país vecino.#EEUU #EleccionesEstadosUnidos #DonaldTrump #tendencia #Voto2024 #NRNoticias pic.twitter.com/4lk5NsZutJ