Culiacán, Sinaloa.- En la Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo fijó un posicionamiento con motivo del 57 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, subrayando que este hecho representa un crimen de Estado que no debe olvidarse y cuya memoria debe traducirse en justicia, transformación y esperanza para las nuevas generaciones.
“Fue un crimen de Estado, deliberado y cobarde, ejecutado para silenciar voces que exigían justicia y democracia. Jóvenes, mujeres, trabajadores y ciudadanos fueron perseguidos, baleados y asesinados por atreverse a levantar la voz frente a un régimen autoritario que no toleraba la disidencia”, expresó desde tribuna.
El legislador destacó que el movimiento estudiantil de 1968 “sembró las semillas de las libertades que hoy disfrutamos. La democracia mexicana, con todos sus retos y pendientes, es hija de aquella resistencia”, afirmó.
Reconoció también la fuerza transformadora de las juventudes a lo largo de la historia reciente del país: “Fueron las y los jóvenes del 68, del 71, los de Ayotzinapa, los del 132, los del CEU y los que impulsaron el 2018 quienes movilizaron y transformaron México”.
Guerrero Verdugo aseguró que desde el Congreso del Estado se asume la responsabilidad de mantener viva la memoria histórica, fomentar en la juventud una conciencia crítica y respaldar el segundo piso de la transformación nacional, donde las y los estudiantes son pilar fundamental.
“2 de octubre no se olvida es un grito de memoria y resistencia, es un grito contra la impunidad y la exigencia de justicia, es un poderoso grito contra el olvido y la amnesia colectiva. ¡Por ellos y con ellos, nunca más un México de represión, siempre un México de libertad y dignidad!”, concluyó.