Hasta el momento, solo Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández han visitado el norte de Sinaloa como parte del proceso interno de Morena de cara a las presidenciales del 2024. Todavía no se sabe nada de una eventual visita del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón por estos lares.
Adán Augusto López llenó más rápido el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis (CUM), que Sheinbaum, sin embargo, se veía mucho “respaldo” de acarreados de todo el estado, incluso del sur de Sonora.
Para la exjefa del Gobierno Capitalino, se notaba presencia de las mismas estructuras, con el respaldo de la Comuna ahomense mucho más discreto, lo que pudo constatarse con la presencia de trabajadores sindicalizados de la Japama.
¡Hasta la misma batucada tocó en las dos “asambleas informativas”.
Eso sí, los sindicatos magisteriales (27 y 53), se hicieron sentir en ambos eventos, los dos con posiciones en primera fila, mientras que al pueblo llano le reservaron su lugar en las gradas. En este sentido, es ahí al punto al que quiero llegar. La opinión de las personas cuenta, vale, y vale mucho.
En el evento de López Hernández, hubo muchas personas que, de entrada, desconocían las funciones o la relevancia de un secretario de Gobernación. Con el título, muchas personas se fueron con la finta de que sería algo relacionado con el Gobernador de Sinaloa, por lo que llevaban peticiones o pancartas, lo que al final no fue así.
En cambio, a Claudia sí la ubicaban como “la exgobernadora de la Ciudad de México”, lo cual es ya un paso adelante.
Y aunque el discurso de “porque soy mujer” podría parecer desgastado, sino preguntarle a Josefina Vázquez Mota en el lejano 2017, en esta ocasión está funcionando, y el hecho de contar con el respaldo tácito de Andrés Manuel López Obrador tendría todo que ver.
Claudia y Marcelo responden muy bien con las juventudes, con las redes sociales, con la diversidad sexual… son “progres”, vaya. Adán Augusto no, como candidato priísta de la vieja escuela sí funcionaría, en los 1980, tal vez, con todo el aparato del estado volcado hacia él.
La contienda legítima, apuesto, se cerrará a dos, Marcelo Ebrard y Claudia Sheibaum, al final del día, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, ya tienen sus puestos asegurados.