El Ministerio de Comercio de China exigió este miércoles a Estados Unidos que levante inmediatamente los aranceles impuestos a las importaciones chinas de acero y aluminio.
El ministerio hizo estos comentarios en respuesta a un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que determinó que China había impuesto aranceles adicionales a determinadas importaciones procedentes de Estados Unidos.
China atendió la conclusión del panel de la OMC y está estudiando el informe, dijo el ministerio, añadiendo que la causa fundamental radica en “el comportamiento unilateralista y proteccionista” de la parte estadounidense.
“Las contramedidas adoptadas por China de conformidad con la ley son una medida legítima para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos“, añadió.
La semana pasada, Beijing expresó su firme oposición a la firma por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un acuerdo parcial de comercio con Taiwán, al considerar que viola el principio de una sola China y “da señales equivocadas a los separatistas” en la isla, informó el diario local Global Times.
La cancillería del país asiático indicó que el país se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre “los países que mantienen relaciones diplomáticas con China y la región de Taiwán“, incluyendo la firma de cualquier acuerdo con “implicaciones soberanas y carácter oficial”.
“La acción de Estados Unidos viola el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, contradice el compromiso de Estados Unidos de mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán y envía una señal errónea a las fuerzas separatistas” de la isla, afirma el comunicado del Ministerio de Exteriores.
Fuente: EFE – Latinus



