César Galaviz comentó que la responsabilidad del agricultor comprende del empaque, al interior del mismo, no en los exteriores, donde radican los jornaleros.
Los Mochis, Sin.- Anteriormente existieron apoyos para que los grandes horticultores dotaran de espacios dignos a los jornaleros agrícolas, situación que no ocurre más, así lo expresó César Galaviz.
El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), manifestó que son los grandes horticultores los que más ocupan de esta mano de obra, mismos que requieren de la subcontratación y, según sus palabras, “el compromiso del agricultor es tener las condiciones necesarias para que el empleado tenga sus labores correspondientes”. Sin embargo, Galaviz añadió que “fuera de ahí, fuera del trabajo, obviamente el agricultor no puede estar al pendiente de lo que le pasa a los jornaleros”, esto en relación a los lamentables hechos relacionados con los decesos de menores de edad en este tipo de recintos.
“Lo vemos para el sur del estado, estamos hablando de Culiacán, en donde todas las agrícolas tienen hasta sus propias escuelas, guarderías, tienen hasta sus propias clínicas, porque son infraestructuras mucho más grandes, que pueden hacerlo, estamos hablando desde los más pequeños, hasta los más grandes”.