El Consejo Estatal de Kobanaros de Sinaloa denunció la situación y pidió a las autoridades electorales que tomen cartas en el asunto.
Los Mochis, Sin.- Al menos, cinco candidatos de diferentes institutos políticos se han acercado a kobanaros de todo el estado de Sinaloa para solicitar una “carta de identidad”, documento que podría avalarlos para contender por un puesto de elección popular por la representación indígena.
Librado Bacasegua, integrante del Consejo Estatal de Kobanaros de Sinaloa, comentó que esta oportunidad que las autoridades electorales, como el INE y los organismos públicos locales, explicó que él no emitirá ninguna carta, debido a que no conoce a estas personas que de manera ventajista buscan dejarles sin la representatividad.
Por su parte, Silvina Valenzuela, más allá de su cargo como encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Ahome, también es kobanaro del centro ceremonial de La Florida, comentó que “no se vale que estas personas quieran robar la identidad”.
“Mientras no sean yoremes, no tengo porque, si se acerca conmigo un yoreme, sea del partido que sea, ahí sí le expide, pero yo a los yoris, a ninguno”.



