La madurez digital de México continuó avanzando durante el último año. Sin embargo, esto no es suficiente para evitar que el país se rezague en su transformación tecnológica y adopción de inteligencia artificial en comparación a otros países.
De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2024, elaborado por Amcham, EY México, KIO y Needed Education, el país obtuvo una puntuación de 38.26% este año y, si bien es una cifra mayor al 34.93% registrado en 2023, todavía está muy por debajo del ideal que es 70 por ciento.
El año pasado habíamos avanzado muchos más puntos, nosotros pensamos que con la inteligencia artificial este año íbamos a avanzar muchísimo más, pero la verdad es que hubo una reducción en el avance”, explicó el CEO de Needed Education, Gustavo Barcia.
Al presentar el estudio, indicó que los resultados demuestran que cada vez más las empresas en México entienden las habilidades digitales que requieren en cada área, en particular han puesto especial énfasis en la atención al cliente y el marketing.
Lamentablemente, esto no se refleja en el manejo de los datos porque en esta categoría hubo una reducción al pasar el puntaje de 35.40% en 2023 a 33.34% en 2024, lo que se debe a que las empresas no saben analizar la información que generan para la toma de decisiones.
Esto es clave para el futuro de las organizaciones porque si no entienden los datos, no van a poder sacar el mayor provecho de la inteligencia artificial que está basada en datos”, advirtió Barcia.
El estudio también encontró que los directores y gerentes no están entendiendo las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en sus organizaciones.
A lo que se añade que las empresas mexicanas no están considerando al área de recursos humanos como un factor clave para su transformación digital, a pesar de que encontrar el talento es el principal reto que enfrentan hoy.
Fuete:Excelsior