El Gobernador Rocha Moya insistió en que existen una serie de tratados internacionales que servirán como marco normativo con la nueva administración de Trump.
Juan José Ríos, Sin.- Existen una serie de marcos y tratados internacionales que regularán la relación de la administración que encabezará Donald Trump a partir de enero del 2025, es por eso que México y, particularmente Sinaloa, no deben estar preocupados, así lo expresó Rubén Rocha Moya.
El Gobernador de Sinaloa comentó que existen reglas diplomáticas y económicas, sobre todo, para tratar con la Unión Americana.
Incluso, recordó que a él como senador le tocó aprobar el T-MEC.
“Tenemos un ordenamiento legal para las relaciones comerciales, me refiero a eso, porque somos el país que mayor relación comercial tiene con Estados Unidos, está debidamente regulado, y las relaciones económicas igual; cualquiera que sea el Presidente de los Estados Unidos, o la Presidenta, se deben tener relaciones normales”.
Así, Rocha Moya subrayó que los políticos en campaña “suelen decir muchas cosas”.
Sin embargo, cabe mencionar la presión que ejerció Donald Trump, a finales del 2018, principios del 2019, con la situación del “dumping” con el tomate sinaloense y los agricultores de Florida; o la controversia de que se le cambiara el nombre al propio tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), a T-MEC (USMCA).