Los Mochis Sin.- Actualmente el estado de Sinaloa sufre una sequía, que afecta el comercio del estado así como la economía general de los ciudadanos.
Comerciantes locales, destacan que al estar escasos de agua, la producción de alimentos como frutas, verduras, y demás productos de la canasta básica ,se ve igualmente limitada y por ende deben aumentar su costo.
A inicios de este año, el precio de los vegetales, aumentó entre 5 % o 10 %, sin embargo, ese porcentaje es muy propenso a continuar en ascenso, durante los próximos tres meses, según explican los negociantes de este giro.
“Si, si ha afectado la verdad, en este tiempo si se escasea el producto o los suben más y tenemos que subirle también nosotros”. “La sequía no se ha resentido tanto, porque la siembra de diciembre todavía están aguantando pues, las de marzo a ver que pasa porque no va haber para sembrar, ahí es donde se va a resentir, ahorita por lo pronto no pero se va resentir rápido, porque ahorita las verduras que están son las de diciembre son las que sí alcanzaron agua, al haber menos producción, hay que aumentar el precio un 5 % o 10 %. si de esa cuenta está solo”. “Ahorita todavía no a afectado porque hay mucha verdura, no se escasea, ahorita esta pero les van a cortar agua, y no dejan que planten más, lo que pasa es que si se acaba la verdura aquí traen de puebla, y la verdura de puebla es mas cara por el flete”.
Para finalizar, los comerciantes destacan que al subir el costo de los productos, la clientela disminuye, ya que es más difícil para los ciudadanos adquirirlos.
“Si si afecta porque la gente lleva menos, no le alcanza, la gente gana lo mismo y debe de comprar con el mismo dinero debe comprar para la comida, entonces compra menos”.