La Cámara de Diputados aprobó la reforma contra el nepotismo con 477 votos a favor y ninguno en contra, tanto en lo general como en lo particular, salvo en los artículos reservados. El dictamen fue ratificado tal como llegó desde el Senado, donde se aprobó una reserva para que la ley entre en vigor en las elecciones de 2030 en lugar de 2027, como estipulaba la propuesta original.
La iniciativa establece que las personas que aspiren a ser presidentes municipales, gobernadores, presidente de la República y otros cargos no podrán postularse si han tenido en los tres años previos a la elección vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco directo. Este principio de no reelección y lucha contra el nepotismo también se aplicará a quienes se postulen para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, la Constitución de la CDMX deberá prohibir la reelección consecutiva para los cargos de alcaldes y concejales.
En el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria este martes, se incluyó el artículo transitorio aprobado por el Senado, que establece que la prohibición del nepotismo electoral será aplicable en los procesos electorales, tanto locales como federales, a partir de 2030.
