Culiacán, Sinaloa a 25 de marzo de 2025. El transporte público es un espacio donde mujeres, niñas y adolescentes se trasladan con regularidad para llegar a sus trabajos, escuelas o casa, y donde también se presentan casos de violencia, por lo que se busca que conductores/as trabajen por un transporte donde el viaje sea seguro.
Fue este martes 25 de marzo, día naranja, día de la erradicación contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes que se arrancó la campaña #TransportaSegura, donde el principal objetivo es visibilizar a las usuarias y usuarios a donde pueden llamar en caso de una emergencia relacionada a un caso de violencia que es el 911 de Seguridad Pública y al 800 822 79 56 línea de CEPAVIF.
La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres, indicó en este arranque que transportistas son aliados en la lucha contra la violencia hacia las sinaloenses.
“Es importante decir que ha habido ya grandes avances, grandes acciones en las rutas que sin duda van a ir cambiando la vida de las mujeres que utilizamos el transporte público, no sólo aquí sino en cualquier rincón de Sinaloa. Como nos ha dicho a nuestro gobernador, es importante seguir generando estas acciones y como bien decía nuestro director necesitamos aliados, necesitamos aliadas, las mujeres no estamos solas en esto, necesitamos a todas y a todos ustedes y sé que los inspectores, en los delegados, en los transportistas, en los operadores de camiones vamos a tener aliados que van a saber qué hacer en caso de qué una mujer esté siendo violenta, esté siendo acosada, esté siendo hostigada y de esta forma podamos generar entre todos acciones positivas que cuiden y protegen en la vida de las mujeres”.




