El Infonavit seguirá siendo una institución tripartita, es decir, que en ella participan representantes de las personas trabajadoras, empresarias y del gobierno federal en sus principales órganos: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Comité de Transparencia, la Comisión de Inconformidades y las Comisiones Consultivas Regionales.
Además, la administración de los recursos será más transparente, pues a la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del esquema de auditoría interna y externa, se suma la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para garantizar la legalidad y seguridad jurídica en las operaciones del Instituto y, sobre todo, fortalecer el combate a la corrupción.
La Ley del Infonavit permitirá, en los próximos 5 años, reducir el rezago en la construcción de vivienda de interés social mediante la construcción de, al menos, 500 mil viviendas para las y los trabajadores de menores ingresos que cotizan en el Infonavit.
Brindará a jóvenes y a personas trabajadoras de menores recursos la posibilidad de ejercer su derecho a la vivienda adecuada, a través de la compra o renta con opción a compra.
Los recursos ahorrados en tu Subcuenta de Vivienda le pertenecen a la ciudadanía y no pueden ser utilizados para otros fines que no sean adquirir o rentar.
Otro beneficio de la nueva Ley del Infonavit es que permitirá hacer justicia, mediante el congelamiento de 2 millones de créditos a personas trabajadoras que tenían una deuda impagable.
Así lo dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.