Los Mochis, Sin.- Tras reportes de violencia registrados en Choix, a finales de marzo del presente año, alrededor de 300 alumnos de la sindicatura de Bacayopa y Yecorato perteneciente a la zona escolar 037 de dicho municipio, comenzaron a tomar clases en línea, informó Martín Palafox Cota, Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Choix.
El funcionario dio a conocer que las escuelas de la zona 037, no fueron las únicas que suspendieron las clases regulares debido al incidente, también lo hicieron en cuatro planteles educativos de la parte serrana, que colindan con Choix, y se ubican arriba de San Pantaleón y Los Cedros pertenecientes a la zona 07.
El lunes 07 de abril, la estructura educativa llevó a cabo una reunión para valorar si las instituciones volverían a las clases presenciales, sin embargo, Martín Palafox indicó que la decisión fue que seguirán a distancia.
“Están las escuelitas de la sindicatura de Yecorato y Bacayopa. Y cuatro escuelitas de la parte serrana que colindan con Choix, que serían arriba de San Pantaleón y Los Cedros. Ahí también suspendieron, son dos zonas distintas. Las escuelas de la sindicatura de Yecorato y Bacayopa pertenecen a la zona escolar 037, son federales. Y las que le mencioné al final pertenecen a la zona 07, que son estatales, primarias y estatales. No volverán, hasta que se calme el problema que tienen ahí arriba”
Aún no hay fecha para regresar a las aulas con normalidad, ya que están en espera de que la situación sea más segura para estudiantes y maestros, en afán de proteger al personal, expresó Jefe de Servicios Regionales de la (SEPyC) en Choix.
“Sí, van a estar a distancia. Hay que cuidar a las maestras y los maestros”.