Los Mochis, Sin.– Los retrasos en el servicio de camiones urbanos en la ciudad de Los Mochis continúan siendo una problemática, informó Juan López Orduño, dirigente de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (Atusum). De acuerdo con el líder transportista, se registran alrededor de 15 reportes semanales por parte de los ciudadanos.
López Orduño señaló que el principal motivo de los retrasos son las fallas mecánicas en las unidades. Actualmente, de los 220 camiones que operan en la ciudad, aproximadamente el 20% se encuentra en talleres mecánicos, ya que la mayoría de estos vehículos tienen más de 20 años de antigüedad.
“Si se da el reporte, hay un promedio de 15 reportes semanales. Nosotros traemos prácticamente 220 unidades trabajando, pero desgraciadamente de esas 220, mínimo, mínimo, hay un promedio de un 20% en el taller por lo general, porque son unidades que ya tienen más de 20 años. Ajá. Y sí es cuando se retrasa el servicio”.
Ante esta situación, la Atusum ya trabaja en estrategias para minimizar las afectaciones. El dirigente explicó que se ha instruido a los checadores de ruta para ajustar la frecuencia de paso cuando alguna unidad falta en su recorrido.
“Nosotros tratamos de solucionarlo de alguna manera. La instrucción de los checadores es que si faltó en equis ruta uno o dos camiones y la frecuencia de paso está a 10 minutos, si faltaron dos, ya va a tardar fácil, fácil, 30 minutos llegar un camión. Entonces, ¿quién se va a juntar todo ese tiempo? Si son seis unidades, faltan dos. Entonces, la frecuencia de paso nosotros la dividimos entre los cuatro camiones para que sea más rápido el servicio de esos cuatro”.