Los Mochis, Sin.- Tras reportes de violencia registrados en Choix y El Fuerte, a finales de marzo del presente año, alrededor de 300 alumnos de las sindicatura de Chinobampo, Bacayopa y Yecorato, y cuatro planteles educativos de la parte serrana, que colindan con Choix, comenzaron a tomar clases en línea, informó Martín Palafox Cota, Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Choix.
El pasado 26 y 27 de abril hubo registro de nuevos problemas de inseguridad en lo dichos municipios, en la parte serrana de Choix, se difundieron videos de presuntos ataques con drones que dejaron indicios de fuego en autos y vegetación, por otra parte en El Fuerte, enfrentamientos armados entre Guardia Nacional y grupos delictivos, lo cual podría complicar el regreso a clases normales, comunicó el jefe de servicios regionales de la SEPyC.
Por otra parte, palafox Cota explicó que la cifra de los 300 alumnos en línea disminuyó a 240 en la primer semana de abril a días de tomar iniciar vacaciones de semana santa, ya que escuelas aledañas a la sindicatura de Chinobampo, retomaron las clases presenciales, mientras que escuelas de Yecorato, Bacyopa y comunidades serranas de Choix, continúan en línea, sin embargo, este lunes 28 de abril la jefatura de sector, llevará a cabo una reunión para definir si vuelven a aulas o siguen a distancia.
“Es la decisión que tomará la jefatura de sector hoy, ahorita están recabando información nada más. Cada lunes supervisores y jefatura de sector se reúnen. Sí, ya son menos de 300, son como 240 más o menos. Sí, sí, va para abajo. Se agregaron tres escuelas unitarias que están a este lado de Choix”.