El Vaticano.– Con un emotivo discurso pronunciado en español, el recién elegido Papa León XIV ofreció su primera bendición al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, tras su elección por el cónclave como el nuevo líder de la Iglesia Católica. El ahora pontífice, de nombre secular Robert Prevost, se convierte en el Papa número 267 y el primero originario de Estados Unidos y Perú, así como el primer agustino misionero en asumir este cargo.
“La paz esté con todos ustedes, queridos hermanos y hermanas”, fueron las palabras con las que inició su alocución el sucesor de Francisco, convirtiéndose también en el segundo Papa del continente americano, luego del pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio.
León XIV hizo un llamado a la unidad, al amor y al diálogo en su mensaje, subrayando la importancia de una “paz desarmada, desarmante y perseverante que proviene de Dios”. Visiblemente conmovido, recordó la figura de su predecesor, el Papa Francisco, agradeciendo su legado y su ejemplo:
“Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero valiente del Papa Francisco. Permítanme dar continuidad a esa bendición: Dios ama a todos y el mal no prevalece”.
El nuevo pontífice instó a los fieles a avanzar unidos, “mano con mano, con Dios y entre nosotros”, destacando la necesidad urgente de que el mundo sea iluminado por la fe y guiado por el amor divino. “El mundo necesita su luz. La humanidad necesita de Él como puente para alcanzar el amor de Dios”