Culiacán, Sinaloa.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos registrados en el municipio de Badiraguato, donde dos niñas de 7 y 11 años perdieron la vida tras un ataque armado ocurrido hace un par de días.
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, informó que el organismo ya estableció comunicación directa con los familiares de las víctimas y ha solicitado a las autoridades competentes —tanto civiles como militares— los informes necesarios para determinar cómo ocurrieron los hechos. El objetivo es esclarecer si se trató de un fuego cruzado durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, o si se trató de un ataque directo por parte de alguno de los bandos.
Además de las dos menores fallecidas, el hecho violento dejó a tres personas heridas: una mujer de 40 años, un hombre de 45 y un adolescente de 12 años, quien, de acuerdo con información extraoficial, sería primo de las niñas.
La CEDH analiza si existieron omisiones institucionales y no descarta la emisión de recomendaciones, en caso de detectarse responsabilidades por parte de autoridades.
Loza Ochoa aseguró que dará seguimiento puntual al caso desde una perspectiva de derechos humanos, con el fin de garantizar la protección y reparación de los derechos de las víctimas y sus familias.