Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Día de la Enfermería, el equipo de NR | NOTICIAS tuvo el honor de entrevistar a Marta Elisa Lampar Zazueta, licenciada en enfermería y jubilada desde hace 12 años, quien dedicó más de tres décadas de su vida al cuidado de la salud y a la formación de nuevas generaciones de profesionales.
Con 35 años de trayectoria, la enfermera originaria de Los Mochis compartió cómo nació su pasión por esta noble profesión. “Simplemente me gustó”, expresó con convicción. Desde un inicio, tuvo claro su camino: “Si yo no estudio esa carrera, yo no voy a estudiar ninguna. Era con la única que me podía identificar”.
Durante su carrera, Marta Elisa trabajó 33 años en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde formó a cientos de jóvenes. Además, colaboró con múltiples instituciones de salud en la ciudad, incluyendo el Centro de Salud, la Cruz Roja, la Central Médica, el ISSSTE y el IMSS, siempre acompañando a sus alumnos en prácticas profesionales.
Al reflexionar sobre lo que significa ser enfermera, envió un mensaje a quienes eligen esta vocación:
“Tiene que tener vocación el que estudie esa carrera, porque es un servicio muy noble y muy delicado. Tiene que tener su trato, tiene que tener mucha vocación la persona que sea enfermera”.
La historia de Marta Elisa es un recordatorio del profundo compromiso y humanidad que caracteriza a quienes dedican su vida a la enfermería.