México.- Aunque la temporada de ciclones tropicales 2025 arrancó oficialmente el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico, hasta el momento no se reporta actividad significativa de tormentas o huracanes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A diferencia de años anteriores, cuando la influencia del fenómeno de La Niña favoreció la actividad en el Atlántico y redujo la del Pacífico, este año se mantiene una fase neutra del fenómeno ENOS, lo que podría traducirse en mayores probabilidades de desarrollo ciclónico en esta cuenca.
Más allá de los ciclones, expertos meteorológicos están observando señales de un posible adelantamiento del monzón mexicano, el cual normalmente inicia entre finales de junio y septiembre. Este fenómeno provoca lluvias intensas y de rápida formación en entidades como Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, contribuyendo a mitigar la sequía en la región.
De acuerdo con el portal Meteored.mx y otros despachos climáticos, existe la posibilidad de que este sistema de lluvias comience a activarse desde finales de mayo o principios de junio. Esto representaría un alivio importante para las zonas más áridas del país.
“El monzón se activará y las lluvias se harán abundantes desde Jalisco hasta Quintana Roo”, anticipa el informe. En regiones como Sinaloa, se espera que las precipitaciones comiencen en zonas serranas y posteriormente se extiendan hacia la costa.
Mientras tanto, autoridades y especialistas recomiendan estar atentos a los avisos meteorológicos, ya que estas lluvias, aunque breves, pueden ser torrenciales y de impacto considerable.