Las presas de Sinaloa apenas alcanzan el 6% de su capacidad; la petición de declaratoria fue hecha hace tres semanas
Culiacán, Sinaloa.– Ante la crítica situación de sequía que enfrenta Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que ya estableció comunicación con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, como parte del seguimiento a la solicitud de declaratoria de desastre que el estado presentó hace alrededor de tres semanas.
Durante su tradicional conferencia de prensa “La Semanera”, el mandatario estatal detalló que este primer contacto con el funcionario federal representa un paso clave en la ruta para que Sinaloa acceda a recursos extraordinarios que ayuden a mitigar los estragos de la sequía.
“El tema está siendo atendido”, aseguró Rocha, al tiempo que recordó que la solicitud se fundamenta en el nivel alarmante de las presas en el estado, las cuales apenas alcanzan el seis por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El gobernador informó además que García Harfuch ya le respondió directamente y le confirmó que el caso está en proceso de atención. Se espera que en el transcurso de las próximas horas se emita una respuesta formal por parte de la federación sobre la solicitud presentada por el estado.
Sinaloa atraviesa una de las temporadas más secas de los últimos años, con registros históricos a la baja en la captación de agua. La declaratoria de desastre permitiría al estado activar mecanismos federales de apoyo, tanto para el sector agrícola como para garantizar el suministro en zonas urbanas y rurales.