Culiacán, Sinaloa.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que a partir de este jueves se espera la presencia de lluvias fuertes en la zona montañosa y costera de Sinaloa, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos.
“Los pronósticos indican precipitaciones intensas hacia el final de la semana. Ya se trabaja de manera coordinada con los municipios, que han iniciado acciones preventivas como campañas de descacharrización”, explicó.
Navarrete Cuevas precisó que el monitoreo meteorológico se mantiene activo, particularmente sobre los sistemas tropicales Bárbara, Cosme y un tercer disturbio que podría formarse en los próximos días y llevar el nombre de Dalila. Aunque estos fenómenos no impactarían directamente a Sinaloa, sí generarán un importante ingreso de humedad.
También señaló que se espera la interacción del monzón mexicano, un fenómeno que genera lluvias en el noroeste del país, lo que podría intensificar las precipitaciones durante esta temporada.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que Sinaloa ya cuenta con 132 albergues temporales habilitados, con capacidad para recibir hasta 52 mil personas, en caso de que sea necesario evacuar zonas vulnerables.
“Estamos preparados. Ya se revisaron los albergues y están distribuidos en toda la geografía de Sinaloa. La prioridad es proteger a la población”, afirmó Rocha durante su Conferencia Semanera.