Culiacán, Sinaloa.— Gobernadores y gobernadoras de todo el país, entre ellos el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, alzaron la voz desde la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) para expresar su profunda preocupación por las recientes redadas contra comunidades migrantes en California, Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento conjunto, las y los mandatarios estatales advirtieron que estas acciones han afectado gravemente a familias mexicanas y latinoamericanas que han hecho de ese estado norteamericano su hogar.
“Reiteramos que la migración es un fenómeno complejo que debe ser atendido desde una perspectiva humanitaria, con enfoque en derechos humanos, y no mediante acciones que propician el temor, la discriminación o la fragmentación social”, señalaron.
Asimismo, respaldaron la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que el fenómeno migratorio debe abordarse con responsabilidad, sensibilidad y cooperación. Coincidieron con su visión de buscar soluciones integrales que garanticen la dignidad de las personas migrantes.
Desde la CONAGO, reafirmaron su compromiso con los mexicanos que viven fuera del país y expresaron su solidaridad con las familias afectadas. Subrayaron que México, a través de sus instituciones, continuará trabajando para proteger, acompañar y respaldar a sus connacionales en el exterior.
El pronunciamiento fue encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta de la CONAGO, y firmado por los 32 gobernadores del país.