Los Mochis, Sin.– Sinaloa avanza en la modernización del transporte público con el Proyecto Esmeralda, que contempla la incorporación de al menos 2 mil unidades eléctricas en todo el estado, de las cuales 200 operarán en Ahome, informó Juan López Orduño, presidente de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM).
Segun estudios previamente realizados, la tarifa ideal sería de 18 pesos por usuario, aunque podría ajustarse si el gobierno estatal brinda apoyo financiero. En este punto, López Orduño destacó que el costo se justifica por la calidad del servicio, ya que las nuevas unidades serán automáticas, con dirección hidráulica, puertas eléctricas y aire acondicionado, reducirán en un 70 % los costos de mantenimiento y permitirán pagos electrónicos, lo que aumentará la seguridad y eficiencia.
Por otro lado los beneficios del proyecto, conlleva la inclusión de 200 mujeres operadoras, en igualdad con los choferes hombres, así como el cuidado del medio ambiente.
“De acuerdo con un estudio, nosotros necesitamos una tarifa de 18 pesos por usuario” .
Aunque aún no hay una fecha definida para la implementación total, algunas unidades ya circulan y los prototipos podrían presentarse esta semana. Además los empresarios transportistas están en espera de la reunión con Ruben Rocha Moya, gobernador de Sinaloa para definir el costo del viaje.



