Culiacán, Sinaloa.– Durante un operativo en la zona rural del norte de Culiacán, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno rescataron a tres personas que se encontraban privadas de la libertad y aseguraron a dos civiles armados, además de armamento, artefactos explosivos, vehículos y equipo táctico.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las fiscalías General de la República y del Estado.
Los hechos ocurrieron cuando personal operativo fue agredido por civiles armados durante un recorrido de vigilancia, por lo que repelieron la agresión y lograron asegurar a dos personas lesionadas que portaban armas largas.
Al continuar el despliegue táctico, se localizó un campamento donde fueron encontradas tres personas privadas de la libertad, además del siguiente arsenal:
Armamento asegurado:
- 1 ametralladora calibre 7.62 × 39 mm
- 1 ametralladora Minimi calibre 5.56 × 45 mm
- 3 fusiles AK-47 calibre 7.62 × 39 mm
- 3 fusiles AR-15 calibre 5.56 × 45 mm
Cargadores y cartuchos:
- 12 cargadores para AK-47
- 74 cargadores para AR-15
- 1 cargador de disco con 97 cartuchos calibre 7.62 × 39 mm
- 2 cintas metálicas con 148 cartuchos calibre 7.62 × 39 mm
- 1 cinta metálica con 157 cartuchos calibre 5.56 × 45 mm
- 120 cartuchos sueltos calibre 7.62 × 39 mm
Artefactos explosivos:
- 54 artefactos explosivos improvisados
Vehículos asegurados:
- 4 vehículos
- 1 motocicleta
Equipo táctico:
- 11 chalecos con placas balísticas
- 4 cascos balísticos
Los civiles, el armamento, los explosivos y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Las personas aseguradas recibieron atención médica bajo resguardo oficial, mientras que los artefactos explosivos fueron desactivados por personal militar especializado.