Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra Irán este sábado, utilizando aviones de combate y submarinos para bombardear tres instalaciones nucleares ubicadas en territorio iraní.
Trás ataques de Estados Unidos a Irán, el Ministerio de Exteriores iraní advirtió que Washington ha iniciado una “peligrosa guerra” con consecuencias impredecibles.
El viceministro Abbas Araqchí calificó la ofensiva de “indignante” y sostuvo que se trata de una violación grave tanto de la Carta de las Naciones Unidas como del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP), al tratarse de instalaciones nucleares declaradas con multa.
Este nuevo episodio de tensión se suma al ataque unilateral llevado a cabo por Israel hace diez días contra infraestructura militar iraní, que según fuentes israelíes buscaba frenar el supuesto avance del programa nuclear de Irán.
La coordinación tácita entre Washington y Tel Aviv es vista por Teherán como una escalada deliberada enIrán, por su parte, ha declarado que “se reserva todas las opciones” para responder y defender su integridad territorial, sus intereses estratégicos y su población.