Culiacán, Sinaloa.- “Romper la ley tendrá recompensa: esa es la peligrosa señal que hoy se está enviando a nivel federal”, advirtió el diputado Jorge Antonio González Flores en el Congreso del Estado de Sinaloa, al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN frente al nuevo programa del Infonavit que busca regularizar viviendas invadidas y ofrecerlas en renta con opción a compra, incluso para personas que no son derechohabientes.
El legislador calificó la medida como una injusticia para miles de familias que, con años de trabajo, esfuerzo y cumplimiento, lograron pagar legalmente su patrimonio, mientras que ahora se pretende beneficiar a quienes ocuparon viviendas de manera ilegal.
“No estamos en contra de apoyar a quienes más lo necesitan, pero exigimos que se haga respetando la ley, premiando el esfuerzo y no la invasión”, expresó González Flores.
Recordó que en todo el país, y particularmente en Sinaloa, el delito de despojo de vivienda va en aumento, y muchas familias enfrentan largos y costosos procesos judiciales para recuperar lo que legítimamente les pertenece. Ahora, denunció, el propio Infonavit ha dejado claro que no retirará a los ocupantes ilegales, sino que les ofrecerá quedarse y ser dueños.
El diputado panista advirtió que este tipo de políticas debilitan el estado de derecho, la seguridad jurídica y la confianza en las instituciones. Además, atentan contra el principio constitucional de protección a la propiedad privada.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN presentó en tribuna un exhorto para las autoridades competentes defiendan a las familias sinaloenses que sí cumplen con la ley y para rechazar cualquier intento de institucionalizar la ilegalidad.