Culiacán, Sinaloa.— Garantizar el abasto de medicamentos en hospitales públicos debe estar por encima de cualquier otra prioridad, incluida la adquisición o arrendamiento de vehículos, afirmó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
El funcionario refrendó el posicionamiento del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha señalado que el eje central del sistema de salud debe ser el acceso a medicamentos y no la compra de unidades para uso administrativo.
Sobre la polémica por el arrendamiento de automóviles para el sistema IMSS-Bienestar, Castro Meléndrez indicó que será responsabilidad de las instancias correspondientes determinar la legalidad y pertinencia del proceso, en el cual se ha mencionado la posible participación de hasta tres empresas.
Según la información disponible, los vehículos serían destinados a labores operativas de hospitales y centros de salud, ante la falta de unidades propias para su funcionamiento.
“Es una medida que genera controversia. Qué decisiones tomará IMSS-Bienestar, les corresponde a ellos. Lo que sí reiteramos como Gobierno es que la preocupación central debe estar en garantizar un tema esencial: los medicamentos”, subrayó Castro Meléndrez.
El secretario de Gobierno también pidió atender los justos reclamos de la ciudadanía en materia de salud: “No se trata solo de tener médicos, sino de asegurar que los pacientes cuenten con los tratamientos que necesitan”.
Finalmente, aseguró que desde el Gobierno estatal se mantienen gestiones permanentes para mejorar el servicio de salud, tanto con el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González, como con el delegado del IMSS-Bienestar, Julio Quintero, y que el tema ya ha sido abordado directamente por el gobernador con la presidenta Claudia Sheinbaum.