Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, expresó su sorpresa por el arrendamiento de una flotilla de vehículos por parte del IMSS-Bienestar en la entidad, en medio del persistente desabasto de medicamentos en hospitales.
El funcionario aseguró que se enteró de dicha compra a través de los medios de comunicación y aclaró que, al tratarse de una institución federal, el Gobierno del Estado no tiene injerencia en sus decisiones presupuestales.
No es algo que se haya realizado desde el estado. No (es nuestra competencia), para nada. De hecho, estoy ajeno a casi todos los contratos que manejan los hospitales. Prácticamente quedamos fuera. Todo lo están centralizando, dijo.
González Galindo informó que actualmente mantienen coordinación con el IMSS-Bienestar para temas como el pago de salarios, ya que incluso han tenido que “corretear” los depósitos de la siguiente quincena. Subrayó que la prioridad estatal es mantener la operatividad del sistema de salud.
Nosotros estamos enfocados en que la operatividad del IMSS-Bienestar no se detenga. Se requiere bastante flujo financiero y tenemos que estar gestionando de manera permanente, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre si fue acertada la transición de los hospitales públicos al IMSS-Bienestar, el secretario evitó profundizar y se limitó a señalar que “se deben buscar los mecanismos para que el sistema de salud sea mejor”.