Estados Unidos.– A tan solo unas horas de celebrarse la audiencia donde podría declararse culpable de narcotráfico, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, volvió a aparecer en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de haber estado ausente desde octubre de 2024.
El nombre de Guzmán López figura nuevamente como detenido en la prisión metropolitana de Chicago, un centro de alta seguridad donde se encontraba recluido antes de ser retirado del sistema de registro. Se presume que esta desaparición temporal pudo haber estado relacionada con un traslado discreto mientras se llevaban a cabo negociaciones con autoridades estadounidenses para cambiar su declaración de inocente a culpable, como parte de un posible acuerdo judicial.
Desde su extradición a Estados Unidos en 2023, el también conocido como “El Ratón” se había declarado no culpable de múltiples cargos, entre ellos conspiración para distribuir drogas, pertenencia a una organización criminal, exportación de narcóticos, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
No obstante, el pasado 30 de junio, Ovidio firmó por primera vez un documento legal ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el que admitía su culpabilidad respecto a los cargos. Esta acción busca que su juicio se lleve exclusivamente en el estado de Illinois y no en Nueva York, donde también era requerido.
Se espera que Guzmán López haga oficial su cambio de declaración este viernes 11 de julio durante una audiencia programada ante la jueza Sharon Coleman, lo que marcaría un giro decisivo en su proceso judicial en territorio estadounidense.