Culiacán, Sinaloa.– “Olvídense, por favor, de ganar la nota… eso nos pone en mayor riesgo”, advirtió con firmeza Jhenny Judith Bernal Arellano, presidenta del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHyP), al hacer un llamado urgente al gremio periodístico para priorizar su seguridad durante coberturas en zonas de riesgo.
La declaración surge luego de que al menos cinco reporteros, pertenecientes a tres medios distintos, se vieran expuestos en medio de un enfrentamiento armado entre civiles en la comunidad de El Pozo, en Culiacán, el pasado lunes 14 de julio.
Bernal Arellano subrayó la importancia de no acudir a escenas violentas antes que las autoridades, pues hacerlo puede representar un peligro innecesario para quienes ejercen el periodismo.
“No traten de ganar la nota. Primero es su seguridad y bienestar, y después la nota”, reiteró.
El IPPDDHyP tuvo contacto con los periodistas que estuvieron presentes en el enfrentamiento y dio parte al Mecanismo Federal de Protección, con quienes ya se coordinan acciones para evitar que situaciones como esta se repitan.
La funcionaria concluyó que ningún reconocimiento profesional vale más que la vida de una persona periodista:
“La prioridad debe ser tener periodistas vivos, no mártires.”