Los Mochis, Sinaloa. La directora de Salud Municipal de Ahome, María Isabela Astorga, informó que actualmente se tienen registrados 140 casos de VIH y sífilis en el municipio, cifra que representa un aumento del 70% en comparación con el año pasado, lo que ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias.
Astorga destacó que algunos pacientes interrumpen su tratamiento y luego regresan, pero todos permanecen registrados en el sistema de salud municipal. Ante esta situación, hizo un llamado a la población a realizarse las pruebas rápidas gratuitas para la detección de estas enfermedades de transmisión sexual.
“Estamos invitando a todos a que se hagan su examen, es completamente gratuito, es de sífilis y VIH. Hay discrecionalidad total y la prueba es muy sencilla, solo requiere una gota de sangre y el dispositivo indica con un color si hay problema de alguna de las dos enfermedades”, explicó.
Las pruebas rápidas se aplican de manera permanente en las instalaciones de Salud Municipal, ubicadas en Hidalgo, y en el CAPASITS, cerca de la jurisdicción sanitaria y del Parque La Hima.
Además de la detección, la directora de Salud señaló que se están distribuyendo preservativos de manera gratuita como parte de la estrategia de prevención para la población sexualmente activa.
“Es un recordatorio de cuidarse, protegerse y hacerse la prueba para su propia salud y la de sus parejas”, enfatizó.