Ciudad de México.– El huracán “Gil” alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la noche del viernes 1 de agosto, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El fenómeno se ubica a 1,740 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h.
Con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, “Gil” podría intensificarse ligeramente durante el fin de semana. No obstante, los especialistas prevén que comenzará a debilitarse el sábado 2 de agosto y podría convertirse en un sistema postropical el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que, debido a su ubicación y trayectoria, este ciclón no representa amenaza para territorio mexicano. No se han emitido alertas, advertencias costeras ni recomendaciones especiales.
Pronóstico de lluvias para México
A pesar de que el huracán “Gil” no afecta al país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un amplio pronóstico de lluvias para este 1 de agosto en varias regiones:
- Lluvias intensas: Nayarit, Jalisco (oeste y sureste), Colima y Michoacán (noroeste).
- Lluvias muy fuertes: Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias fuertes: Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y la Península de Yucatán.
- Chubascos moderados: Norte y centro del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles lluvias en sus regiones.