Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) informó que ha solicitado medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas que participan en la huelga de hambre iniciada por la activista Yesenia Rojo frente a sus instalaciones, y que posteriormente fue trasladada a Palacio de Gobierno.
Desde el inicio de esta manifestación, la CEDH gestionó acciones de protección ante la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, las corporaciones de Seguridad Pública estatal y municipal, así como ante la Cruz Roja Mexicana, a fin de garantizar atención médica oportuna para las personas participantes. Inicialmente fue una sola manifestante, pero las medidas se extendieron conforme se sumaron dos mujeres más a la protesta.
De acuerdo con la institución, en tres ocasiones distintas personal visitador acudió a dialogar con las manifestantes para informarles que contaban con apoyo humanitario disponible, consistente en hidratación, uso de sanitarios y acceso a un área refrigerada.
Yesenia Rojo, representante jurídica de Guerreros Azules A.C., lleva meses encabezando movilizaciones para exigir el cumplimiento de sentencias, pagos pendientes por parte de autoridades municipales y estatales, así como la judicialización de una denuncia interpuesta contra Óscar Loza Ochoa. Ante la falta de resultados, inició la huelga de hambre el lunes 4 de agosto.
Cabe señalar que la situación tomó mayor notoriedad luego de que el presidente de la CEDH presentara una denuncia por supuestas amenazas en su contra derivadas de esta misma protesta.