Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Olmedo Santiago, acusó a Morena de buscar una reforma electoral a modo porque “saben que no están bien” a nivel nacional, y advirtió que Acción Nacional no permitirá retrocesos democráticos.
“Qué ironía que hoy pretendan destruir el sistema con el que llegaron al poder… Morena tiene intención de una dominación absoluta. El PAN no está de acuerdo y no nos vamos a quedar callados. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender al INE y a la democracia de este país”, expresó.
Olmedo Santiago dejó en claro que su partido no se opone a una reforma electoral en sí, sino a una que debilite a las instituciones. Aseguró que el PAN respalda propuestas como la segunda vuelta presidencial, el voto electrónico, la nulidad de elecciones por intromisión del crimen organizado y las elecciones primarias abiertas, pero no reformas hechas “para favorecer al partido en el poder”.
Por su parte, la presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, cuestionó la congruencia del gobierno federal:
“¿Dónde quedó la promesa de un gobierno democrático? ¿Dónde quedó el respeto a las instituciones? ¡Todo siempre ha sido una mentira!”, reclamó.
Barajas acusó a Morena de enfocarse únicamente en conservar el poder, mientras problemas urgentes del país son ignorados.
“A Morena lo que le urge es cambiar las reglas electorales. ¿Y mientras tanto, qué pasa en las calles? Hay madres buscando a sus hijos desaparecidos, comerciantes que cierran por miedo al crimen, médicos sin medicinas ni equipo, familias que ya no pueden comprar lo básico por culpa de la inflación… ¡Es una burla! ¡Es una traición al México democrático!”, sentenció.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el coordinador de Elecciones del CEN, Ricardo García; los diputados Roxana Rubio y Jorge González; el secretario general del CDE, Jacob Pérez, y el secretario de Elecciones del CDE, Édgar Gastélum.