Los Mochis, Sinaloa.— En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a cuatro hombres armados, presuntamente vinculados al Cártel del Pacífico, cuando viajaban en vehículos de alta gama en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis. Entre los arrestados se encuentra uno de los principales líderes operativos de la célula “Fuerzas Especiales Avendaño”, identificada como generadora de violencia en la región.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes dieron seguimiento a distintas líneas de investigación que ubicaron la zona de movilidad de dos miembros del grupo criminal.
Al detectar las unidades sospechosas, los agentes intentaron marcarles el alto, pero los conductores huyeron, iniciando una persecución que concluyó sobre la carretera Culiacán–Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
Durante la inspección, se aseguraron cuatro armas largas, cargadores, cartuchos, un paquete de cocaína envuelto con cinta canela y uno de los vehículos con reporte de robo.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Miguel “N” o Rosendo “N”, alias “Chendo” o “El 16”, de 38 años; Jayson Ariel “N”, alias “Flaco”, de 28; José Antonio “N”, de 48, y José “N”, de 40. De acuerdo con las autoridades, “Chendo” o “El 16” es señalado como uno de los principales operadores de las “Fuerzas Especiales Avendaño”, vinculadas con trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales.
Los cuatro sujetos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica.
Las corporaciones involucradas reiteraron que continuarán los operativos coordinados para ubicar y detener a generadores de violencia en Sinaloa.