Ciudad de México.– En una serie de operativos realizados en distintos puntos de Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de nueve personas y el aseguramiento de droga, armas de fuego, vehículos y equipo táctico.
Las acciones forman parte de la estrategia del Gabinete de Seguridad para reducir los índices delictivos y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región.
Operativos en Navolato, Ahome, Culiacán, Cosalá y Elota
En el poblado Bariometo, Navolato, personal naval detectó a un grupo de personas que intentaron huir al notar su presencia. Tras alcanzarlos, fueron detenidas cuatro personas —una de ellas menor de edad— y se aseguró un vehículo, cuatro armas largas, 16 cargadores, dos magazines, 478 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, 28 ponchallantas y 50 dosis de marihuana.
En Los Mochis, municipio de Ahome, en un operativo conjunto con la SSPC, fueron detenidas cuatro personas, además de confiscar dos vehículos, cuatro armas largas, 646 cartuchos de diversos calibres y un paquete con polvo blanco similar a la cocaína.
En Culiacán, durante patrullajes en el poblado Adolfo López Mateos, Tamarindo, se detuvo a un individuo y se aseguraron dos armas largas, 10 cargadores, 300 cartuchos, un casco táctico, dos radios y aproximadamente 119 gramos de cocaína.
En Cosalá, en la comunidad Cruz de Elota, marinos localizaron tres vehículos aparentemente abandonados entre la maleza, uno de ellos con blindaje, los cuales fueron inhabilitados en el sitio.
Por último, en Casas Viejas, municipio de Elota, se aseguraron cuatro armas largas, 2,203 cartuchos, 38 cargadores, cuatro magazines, nueve placas balísticas, siete chalecos tácticos y dos paneles balísticos.
Puestos a disposición del Ministerio Público
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, trasladados a las autoridades ministeriales para definir su situación jurídica e integrar las carpetas de investigación correspondientes.
El Gabinete de Seguridad reafirmó que continuará realizando operaciones coordinadas en Sinaloa para proteger a la población y combatir de manera frontal las actividades ilícitas en la región.