Los Mochis, Sin. – El gerente general de Japama, Emmanuel Higuera Terrazas, informó que se realizan trabajos para regularizar la baja presión de agua en distintos sectores de la ciudad, aunque reconoció que será un proceso tardado debido a la complejidad de las reparaciones.
“Estamos trabajando por secciones, porque no podemos cortar totalmente el servicio; eso nos hace tardar más tiempo. Calculamos que las labores podrían extenderse hasta por dos meses”, explicó.
Respecto a las obras de drenaje y reparaciones en vialidades, señaló que aunque las lluvias han retrasado los trabajos, los reportes se están atendiendo y diariamente se tapan decenas de baches.
Sobre el abasto en comunidades rurales, Higuera confirmó que la sequía obliga a suministrar agua a través de pipas en sindicaturas y comunidades como Goros y Bajojo, además de otras que lo solicitan. Japama incorporó recientemente dos pipas adicionales, rentadas por el Gobierno del Estado, para reforzar la distribución.
Finalmente, el gerente subrayó que la crisis hídrica persiste debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas del norte de Sinaloa:
- Huites: 24.77 %
- Miguel Hidalgo: 16.68 %
- Josefa Ortiz de Domínguez: 6.63 %.
“Es una situación crítica, esperamos que las lluvias en la sierra nos ayuden a garantizar agua para el próximo año”, concluyó.