Culiacán, Sinaloa, 26 de agosto de 2025.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez constitucional de los Acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Sinaloa, ratificando a Antonio Menéndez de Llano Bermúdez como presidente municipal sustituto de Ahome.
Durante la sesión de este martes, la Diputación Permanente dio lectura al comunicado en el que se informó que la SCJN desechó la controversia constitucional presentada por el exalcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien se ostentaba aún como titular del Ayuntamiento.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yeraldine Bonilla Valverde, explicó que Vargas Landeros interpuso el recurso el 15 de abril en contra de acciones de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General de Sinaloa y su Fiscalía Anticorrupción, argumentando que lo hacía en calidad de presidente municipal.
Sin embargo, en su resolución del 8 de julio, la Suprema Corte determinó que Vargas Landeros ya no tenía esa representación, reconociendo como legítimo alcalde a Menéndez de Llano Bermúdez, quien asumió el cargo para el periodo que concluirá el 31 de octubre de 2027.
Con este fallo, el máximo tribunal del país validó tanto la Declaratoria de Procedencia aprobada por la 65 Legislatura como el nombramiento del actual alcalde sustituto.
“La resolución de la Suprema Corte da certeza legal a los actos realizados por el Congreso de Sinaloa y refrenda la constitucionalidad del nombramiento de Antonio Menéndez de Llano como presidente municipal sustituto de Ahome”, señaló Bonilla Valverde.
La legisladora subrayó que el Congreso mantiene su compromiso con la legalidad y la transparencia, emitiendo este comunicado con base en lo resuelto por la SCJN dentro de la Controversia Constitucional 152/2025.