Culiacán, Sinaloa.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, el Informe General y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2024, cumpliendo así con su mandato constitucional de supervisar el uso de los recursos públicos.
La auditora superior, Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que por primera vez se incorporaron auditorías forenses y electrónicas, derivadas de las facultades otorgadas por la 64 Legislatura. “Estos informes son el resultado de un trabajo técnico y objetivo que refrenda nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y las normas nacionales e internacionales de auditoría”, afirmó.
El Informe General incluye la ejecución de 42 auditorías financieras —una de ellas mediante la herramienta tecnológica Buzón Digital ASE—, 4 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 10 de desempeño y 1 forense. En total, se revisó un monto de 34 mil 365 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 398 millones respecto al ejercicio fiscal 2023.
De esa revisión, se detectaron recursos observados por 1,453 millones de pesos, de los cuales se aclararon o regularizaron 1,202 millones, quedando como probable recuperación 250.8 millones de pesos.
Además, se emitieron 2,150 acciones y 411 recomendaciones, reflejando el compromiso institucional con la rendición de cuentas y la mejora continua de la administración pública.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Eligio López Portillo, subrayó que la entrega de estos informes representa una doble responsabilidad para el Congreso: revisar con rigor técnico los hallazgos y garantizar que los recursos públicos se ejerzan con legalidad, eficiencia, economía, honradez y transparencia. “La fiscalización no debe entenderse solo como castigo, sino como una herramienta preventiva y correctiva para perfeccionar la administración pública en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.
En la ceremonia estuvieron presentes la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política; la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva; así como los integrantes de la Comisión de Fiscalización: Roxana Rubio Valdez, Sergio Torres Félix, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Luz Verónica Avilés Rochín.