Culiacán, Sinaloa. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) abrió una nueva carpeta de investigación y judicializó la causa penal CAIL 1166/2025 contra el exalcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, y varios exfuncionarios municipales, por presuntos actos de corrupción en la contratación de la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V.
Según la carpeta FGE/FECC/03/2025/CI, el Ayuntamiento de Ahome contrató a la empresa para gestionar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un total de 96 millones 899 mil pesos, de los cuales se pagaron 33 millones 720 mil pesos a la compañía como comisión.
El Ministerio Público, representado por Gustavo Pérez Sevilla, imputa a los exservidores públicos el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, señalando específicamente a Vargas Landeros por ejercicio indebido del servicio público. Entre los imputados figuran: Genaro García Castro, Cecilia Hernández Flores, Antonio Humberto Vega Arellano, Gerardo Iván Hervás Quindos, Héctor Adonai Beltrán Moreno, Fausto Rubén Ibarra Celis, Marysol Morales Valenzuela y Judith Elena Luna Castro.
La audiencia de formulación de imputación se realizará el próximo jueves 4 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de la Región Centro del Estado de Sinaloa.
Esta nueva investigación se suma a al menos otras dos causas penales abiertas contra funcionarios y exfuncionarios de Ahome por presuntas irregularidades en la adquisición de patrullas y por abuso de autoridad, consolidando un proceso de revisión de los recursos públicos municipales.