Culiacán, Sin.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico podría convertirse en las próximas horas en el ciclón tropical “Mario”, cuyo desplazamiento lo llevaría a recorrer frente a las costas de Sinaloa antes de internarse en aguas profundas del Pacífico.
De acuerdo con los pronósticos, este sistema se ubica al sur de Guerrero, donde interactúa con un canal de baja presión, generando lluvias fuertes a intensas en estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de hasta 60 km/h, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El viernes podría consolidarse como ciclón tropical frente a Colima y Jalisco, provocando lluvias muy fuertes y oleaje de hasta 4 metros en las costas del Pacífico central. Durante el fin de semana, se prevé que “Mario” se desplace hacia el oeste-noroeste, intensificándose gradualmente y dejando lluvias en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y BCS.
Pronóstico para Sinaloa
En la región del Pacífico norte, se esperan lluvias puntuales fuertes este jueves en Sinaloa, con acumulados de 25 a 50 milímetros, las cuales podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Las precipitaciones podrían intensificarse el viernes y domingo hasta alcanzar entre 50 y 75 milímetros.
Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas de entre 35 y 40 grados, mientras que los vientos alcanzarán rachas de hasta 45 km/h en la entidad.
Resto del país
El SMN indicó que canales de baja presión e inestabilidad atmosférica continuarán ocasionando lluvias en el noreste, oriente, sureste y península de Yucatán, con precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por lo pronto, las autoridades mantienen vigilancia sobre la evolución de este fenómeno para alertar a la población en caso de ser necesario.