Culiacán, Sinaloa.- Debido a la violencia que afecta a algunas regiones del estado, los municipios de San Ignacio, Navolato, Culiacán y Angostura han decidido cancelar los festejos masivos del Grito de Independencia programados para la noche de este lunes 15 de septiembre.
El pasado jueves, el Ayuntamiento de San Ignacio fue el primero en anunciar la cancelación de los actos cívicos del 15 y 16 de septiembre. Posteriormente, tras un análisis en sesión de Cabildo, Navolato y Culiacán optaron por realizar la ceremonia en un formato distinto al tradicional: un acto cívico breve y oficial, con la presencia únicamente de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó a través de un video en redes sociales que, en Culiacán, la celebración se limitará a un evento protocolario, sin fiestas populares, similar a la modalidad del año pasado.
“Como gobernador de Sinaloa, honrando mi deber y mi responsabilidad de actuar en estricto interés de las familias del estado, he decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario con la intervención de los representantes de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas”, expresó el mandatario.
Rocha Moya agradeció a los artistas Miguel Bosé, Marisela y El Coyote y su Banda por su disposición y profesionalismo para participar en los festejos patrios.
A pocas horas de la celebración, el alcalde de Angostura, Alberto Rivera, también anunció la cancelación de las festividades masivas, señalando que únicamente se realizará un acto protocolario con autoridades civiles y militares.