Culiacán, Sinaloa.– Unos 20 docentes de distintas primarias de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, protestaron este jueves 18 de septiembre en las instalaciones de la SEPyC para exigir que las clases se impartan en línea, con el fin de proteger a alumnos y personal escolar ante la creciente violencia en la zona.
La mayoría de los maestros vive en Culiacán y debe trasladarse diariamente a esta comunidad, lo que les genera temor por los constantes hechos violentos. María Rivera, maestra de cuarto grado de la primaria Juan de Dios Batiz, relató que antes de las vacaciones fue encañonada junto a sus dos hijas por sujetos armados cuando viajaba en su vehículo.

Aunque reconocen su compromiso con los estudiantes, los docentes señalaron que la seguridad de la comunidad escolar debe estar por encima de todo. “No dejamos de atender a nuestros alumnos, lo vamos a hacer de manera virtual garantizando su derecho a la educación, pero también queremos garantía de nuestra integridad y seguridad”, expresó Alberto Hernández, maestro de la primaria Sinaloa.
Los profesores coincidieron en que muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a las aulas, lo que ha generado un alto ausentismo en el arranque del nuevo ciclo escolar.