Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, hizo un llamado a todas las universidades, no solo a la UAS, a cerrar filas en torno a la austeridad convocada por el gobierno federal.
Esto surge tras las declaraciones del diputado Sergio Torres Félix, quien señaló que la UAS tiene más de 3 mil “aviadores” y que algunos salarios dentro de la institución son elevados.
Guerra Ochoa enfatizó que “el buen uso de los recursos públicos es una obligación del Congreso, del Poder Ejecutivo, de los ayuntamientos y de todos los órganos autónomos, incluyendo a las universidades”.
En cuanto al conflicto entre jubilados y autoridades universitarias por la jubilación dinámica, la legisladora hizo un llamado al diálogo, recordando que se trata de una prestación contractual. “Apelo a que haya diálogo y se abran los caminos para que las diferentes instancias se sienten”, comentó.
Asimismo, señaló que si el rector Jesús Madueña Molina solicita que tanto jubilados como trabajadores activos aporten un porcentaje de sus sueldos para rescatar a la universidad de la crisis financiera, las autoridades universitarias también deben dar ejemplo y aplicar la austeridad.
Respecto a la auditoría forense a la nómina de la UAS solicitada por Sergio Torres, Guerra Ochoa explicó que actualmente existe una controversia jurídica entre la ASE y la universidad que impide auditar sus fondos propios. Sin embargo, invitó a que, si hay quejas, se presenten ante las autoridades correspondientes.