Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) cuenta con las facultades para investigar la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como lo solicitó el diputado Sergio Torres Félix.
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, explicó que en 2023 la Auditoría Superior de la Federación logró auditar la universidad. Sin embargo, la ASE ha enfrentado obstáculos debido a que la institución educativa ha presentado amparos, suspendiendo las investigaciones.
“El tema de la Universidad sigue estando en manos de las autoridades jurisdiccionales para determinar competencias. Nosotros seguimos considerando, y por eso lo proyectamos cada año, que tenemos facultad para revisar recursos propios; lo federal corresponde a la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Félix Rivera.
Por su parte, Sergio Torres Félix acusó que el principal problema financiero de la “Casa Rosalina” es la excesiva nómina del personal de confianza, y planteó que la ASE realice una auditoría forense a la nómina de la universidad. Según el legislador, la UAS podría tener entre 2 mil y 3 mil trabajadores que reciben un sueldo sin presentarse a sus labores.