Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó la importancia estratégica de Sinaloa en el cumplimiento de las metas nacionales de producción de maíz e informó sobre el inicio de un diálogo directo entre el gobierno federal, el estatal y las organizaciones de productores para definir un esquema de comercialización que brinde certidumbre al próximo ciclo agrícola.
En un encuentro con alrededor de 30 dirigentes agrícolas de la entidad, Berdegué agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya y al secretario estatal Ismael Bello por facilitar el acercamiento, al que calificó como “una reunión muy constructiva y propositiva”.
“Vengo a Sinaloa siguiendo las instrucciones precisas de la presidenta, quien durante su última visita al estado indicó que debíamos iniciar un diálogo para llegar a un esquema de comercialización que nos permita prever una buena cosecha”, señaló.
El funcionario subrayó que la producción sinaloense es clave para alcanzar la meta de 25 millones de toneladas de maíz establecida en el Plan México, objetivo prioritario para la actual administración. “Esa meta no se puede lograr sin garantizar una muy buena producción en este estado, que es central”, enfatizó.
Durante la reunión, los productores plantearon inquietudes sobre precios, comercialización y financiamiento, además de la urgencia de alcanzar acuerdos que den certeza al inicio del ciclo agrícola.
Berdegué aseguró que este primer acercamiento marca el inicio de un proceso de trabajo conjunto: “Acordamos con las y los participantes que volveremos muy pronto para dar seguimiento a esta conversación”.