Culiacán, Sinaloa.– Un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó este lunes frente a la Catedral de Culiacán para exigir el pago de sus primas vacacionales y expresar su rechazo a la reingeniería financiera que impulsa la institución.
Desde las 9:30 horas, los manifestantes bloquearon la avenida Álvaro Obregón, en pleno centro de la ciudad, lo que generó un breve caos vial en la zona.
Los jubilados señalaron que el pago de las primas debió realizarse el pasado 15 de julio, conforme al contrato colectivo de trabajo, sin embargo, denunciaron que se dio prioridad al personal de confianza —quienes, aseguraron, no tienen derecho a dicha prestación—, afectando así a más de mil 700 trabajadores jubilados administrativos.
A través de lonas y consignas, los manifestantes también expresaron su inconformidad con la consulta sobre la reingeniería financiera programada para el próximo 10 de octubre, al considerar que se pretende resolver la crisis económica de la UAS con recursos de sus jubilaciones.
Indicaron que estarían dispuestos a aportar un porcentaje de sus pensiones —del 5% hasta un 20%, de manera escalonada— siempre y cuando se realice antes una auditoría laboral y financiera al personal de confianza, que, según dijeron, en algunas dependencias representa hasta el 80% del total.