Culiacán, Sinaloa.– Integrantes del grupo “Guerreros Azules” protagonizaron este martes un altercado con personal de seguridad del Congreso del Estado, luego de irrumpir por la fuerza en el Salón Constituyentes de 1917, donde se desarrollaba la sesión ordinaria.
De acuerdo con reportes oficiales, el incidente ocurrió minutos antes del inicio de la sesión, cuando alrededor de 30 policías activos y jubilados —encabezados por Yesenia Rojo— intentaron ingresar al recinto legislativo para manifestarse.
Los guardias intentaron impedir su paso, lo que derivó en empujones y golpes. Como resultado, uno de los elementos de seguridad resultó con lesiones.
Este episodio se suma a otros actos recientes atribuidos al mismo grupo, como el ocurrido el pasado 23 de septiembre en el Ayuntamiento de Angostura, donde “Guerreros Azules” intentaron tomar las instalaciones y agredieron a periodistas que cubrían la protesta.
Al ser cuestionada sobre el incidente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, aseguró que se trató de un malentendido. Explicó que había autorizado el ingreso del grupo únicamente a la explanada del Congreso, aunque consideró que los guardias pudieron haber malinterpretado la instrucción y actuado de forma preventiva ante la posibilidad de que intentaran ingresar al Pleno.
“Ellos habían pedido permiso para entrar a la explanada. Seguramente los elementos de seguridad estaban en la idea de impedir el acceso al salón Constituyentes, pero yo estaba consciente de que iban a pasar”, señaló Guerra Ochoa.
Por su parte, la líder de “Guerreros Azules”, Yesenia Rojo, calificó de irresponsable la reacción del personal de seguridad y lamentó que se les catalogue como violentos. “Si ya sabían que íbamos a entrar, fue una irresponsabilidad tratar de detenernos. Nosotros no somos violentos”, afirmó.