Culiacán, Sinaloa.– En punto de las 8:00 de la mañana iniciaron las votaciones de la consulta interna en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mediante la cual la comunidad universitaria decidirá si está a favor o en contra de la propuesta de reingeniería integral impulsada por la Rectoría. La jornada concluirá a las 5:00 de la tarde.
Para este ejercicio se instalaron 852 urnas distribuidas en los distintos planteles y extensiones académicas de la institución en todo el estado, con una participación estimada de 20 mil alumnos, docentes y personal administrativo.
Al emitir su voto en la Torre de Rectoría, el rector Jesús Madueña Molina aseguró que el proceso avanza con amplia participación y expresó su confianza en que la mayoría respaldará a la institución.
“El universitario debe ser agradecido con la universidad que le da educación, empleo y bienestar a sus familias; por eso debemos apoyarla siempre”, manifestó.
Madueña defendió la propuesta de que trabajadores activos y jubilados aporten una parte de su salario para garantizar la sostenibilidad financiera de la UAS y el cumplimiento de las prestaciones laborales establecidas en el contrato colectivo.
En ese sentido, criticó a ex trabajadores que —dijo— gozan de una doble jubilación, tanto de la UAS como del IMSS, sin haber contribuido económicamente, y que aun así “hablan mal de la institución”.
El rector informó que los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes próximo, cuando el Consejo Universitario reciba el informe oficial de la comisión organizadora. Posteriormente, los resultados serán remitidos a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República, mientras que el sindicato deberá realizar los procedimientos correspondientes para la posible modificación del contrato colectivo de trabajo.